¿Qué son las alergias?

Son respuestas exageradas del organismo, frente a estímulos comunes para la mayoría de las personas, como pueden ser el polvo, ácaros, polen, hongos del ambiente, alimentos, pelo y caspa de animales, medicamentos, etc. Generalmente aparecen en la niñez y existen antecedentes de familiares con iguales síntomas, son por lo tanto el resultado de una reacción en cadena que comienza en sus genes y termina expresándose a través de su sistema inmunológico, el cual identifica a la sustancia extraña como un invasor  y termina desplegando un ataque en su contra. 



Patrón hereditario. 

Está demostrado que las alergias suelen ser hereditarias, aunque el hecho de que ud, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que necesariamente todos sus hijos van a presentar alguna enfermedad de este tipo. Lo que se hereda es la capacidad de reacción y no una alergia en concreto a algo. Además hay un número reducido de niños que tiene alergias a pesar de que nadie en su familia es alérgico.


Causas del aumento de las alergias.

Dentro de las causas del aumento de las enfermedades alérgicas podemos citar la contaminación ambiental, el sobrecalentamiento global, la disminución de infecciones en los niños que abre el paso al sistema inmune para que reaccione frente a otras sustancias  volviéndose  mas frágil, el aumento del habito de fumar, menos lactancia materna a los recién nacidos, exposición precoz alimentos procesados, la contaminación del ambiente higiénico extremo, etc.


Enfermedades alérgicas más comunes

Dependiendo de la parte del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno (elemento agresor) serán los síntomas que se  presentan, las partes más afectadas son las que están expuestas al ambiente como los ojos, el sistema respiratorio, la piel y el aparato digestivo.

La lista es grande pero las más comunes son:
  • Asma.
  • Rinitis alérgica.
  • Conjuntivitis alérgica.
  • Dermatitis atópica.
  • Alergia alimentaria.
  • Urticarias.
  •  Alergias a medicamentos.